Posteado por: Danny Salas | junio 4, 2008

Trayectos en avión (normativa y consejos)

A la hora de viajar en avión nos asalta principalmente una duda, viajar con equipaje de mano o facturar. Para mi está claro, la mejor forma es con equipaje de mano, razones:

- En las compañías de bajo coste te cobran más por facturar.
- Nos evitamos la espera en la cola de facturación.
- Nos evitamos la espera a que salgan las maletas en nuestro destino.
- Nos evitamos una posible pérdida del equipaje, que conllevará grandes problemas.

Sin embargo, también tiene pegas, en estas aprovecho a introducir los puntos más importantes de la nortmativa en cuanto a transporte de equipaje de mano:

- Tenemos un tamaño limitado, este es de 55x40x20 cm y 10Kg de peso. Si sobrepasamos alguna de estas medidas en algún centímetro no habrá problemas siempre y cuando esté dentro de lo razonable.
- Además está el problema de los líquidos. Hay que llevar los líquidos en botes de un máximo de 100ml, y estos botes deben ir en una bolsa de plástico trasnparente con autocierre de 20×20 cm. Estas bolsas se pueden comprar en el Carrefour como “bolsas de congelación”, aunque tienes que asegurarte de que tengan autocierre, que existen los dos tipos, con y sin. La normativa dice asi:

“Solo le está permitido llevar en su equipaje de mano pequeñas cantidades de líquidos. Estos líquidos tienen que ir en pequeños contenedores con una capacidad individual máxima de 100 ml. Cada pasajero tiene que empaquetar estos contenedores en una bolsa transparente de plástico con autocierre de no más de un litro de capacidad máxima (bolsa de aproximadamente 20 x 20 cm.), para facilitar la inspección de estos productos en los controles de seguridad.

Los pasajeros deberán proveerse de dichas bolsas antes del inicio de su viaje.

Se consideran líquidos:

  • Agua y otras bebidas, sopas, jarabes
  • Cremas, lociones y aceites, incluida la pasta de dientes
  • Perfumes
  • Contenidos de contenedores presurizados, incluido espuma de afeitar, otras espumas y desodorantes
  • Geles, como por ejemplo gel de ducha o champú
  • Cualquier otro de consistencia similar
  • Aerosoles”

Personalmente veo dos lagunas, que probablemente estén cubiertas y yo desconozca:
- Posibilidad de llevar más de una de estas bolsas de autocierre.
- Posibilidad de llevar un contenedor de líquido de más de 100ml sin líquido dentro. Por ejemplo, una cantimplora.

Espero que todo esto haya solucionado algunas dudas. Personalmente, sigo pensando que es mucho mejor, si nos es posible, viajar con equipaje de mano.

De todas formas, os copio la normativa al completo de la página web de aena:

“Con el objetivo de protegerle frente a la amenaza de los explosivos líquidos, la Unión Europea (UE) ha adoptado medidas de seguridad que restringen la cantidad de líquidos o sustancias de consistencia similar que los pasajeros pueden llevar consigo cuando pasan los controles de seguridad de los aeropuertos comunitarios. Estas medidas son aplicables a todos los pasajeros que salgan de los aeropuertos de la UE, independientemente de su destino.

No obstante, las medidas no limitan la adquisición por los pasajeros de estos líquidos o sustancias en las tiendas situadas más allá del punto de control donde usted muestra su tarjeta de embarque, en las tiendas duty free de aeropuertos autorizados de países no comunitarios o a bordo de las aeronaves operadas por una aerolínea de la UE.

Estas medidas se aplican desde el 6 de noviembre de 2006 en todos los aeropuertos de la Unión Europea y en los de Noruega, Islandia y Suiza.

Mientras hace su equipaje

Sólo le está permitido llevar en su equipaje de mano pequeñas cantidades de líquidos. Estos líquidos tienen que ir en pequeños contenedores con una capacidad individual máxima de 100 ml. Cada pasajero tiene que empaquetar estos contenedores en una bolsa transparente de plástico con autocierre de no más de un litro de capacidad máxima (bolsa de aproximadamente 20 x 20 cm.), para facilitar la inspección de estos productos en los controles de seguridad.

Los pasajeros deberán proveerse de dichas bolsas antes del inicio de su viaje. Pueden adquirirlas en cualquier centro comercial, siempre que cumplan con los requisitos establecidos, o en las tiendas de algunos aeropuertos.

A efectos de las nuevas medidas, se consideran líquidos:

  • Agua y otras bebidas, sopas, jarabes.
  • Cremas, lociones y aceites, incluida la pasta de dientes.
  • Perfumes.
  • Gel, como por ejemplo, gel de ducha o champú.
  • Contenidos de contenedores presurizados, incluidos espuma de afeitar, otras espumas y desodorantes.
  • Aerosoles.
  • Cualquier otro de consistencia similar.

En el aeropuerto

Usted tiene que:

  • Presentar todos los líquidos dentro de la bolsa citada, separadamente del equipaje de mano, y colocarla en la bandeja proporcionada al efecto en los controles de seguridad, para su examen por parte de los empleados de seguridad.

Usted puede todavía:

  • Llevar los productos autorizados, incluidos los líquidos y sustancias relacionados en el apartado anterior, en las maletas que usted factura; estas medidas sólo afectan al equipaje de mano.
  • Llevar en su equipaje de mano líquidos que deban ser utilizados durante el viaje (que comprende el vuelo de ida, la estancia y el vuelo de vuelta) bien por necesidades médicas o por necesidad de dietas especiales, incluyendo comida infantil, presentándolos separadamente en los controles de seguridad, pero no dentro de la bolsa transparente.
  • Comprar líquidos como bebidas y perfumes, bien en cualquier tienda de los aeropuertos de la UE cuando éstas estén situadas más allá del punto de control de seguridad, en las tiendas duty free de aeropuertos autorizados de países no comunitarios o bien a bordo de una aeronave operada por una aerolínea europea.

Si estos productos son vendidos en bolsas selladas, no las abra hasta que no haya finalizado su viaje. Si usted va a continuar su viaje en otro aeropuerto de la UE, no abra esta bolsa sellada hasta que haya salido del último aeropuerto comunitario.

Todos estos líquidos son adicionales a las cantidades de la bolsa de plástico mencionada anteriormente.

Si usted tiene cualquier duda, por favor póngase en contacto con su compañía aérea o agente de viaje con antelación a su viaje.

Por favor, coopere con el personal de seguridad de los aeropuertos y las compañías aéreas. Ellos trabajan por su seguridad cumpliendo con las normas establecidas.”

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: